1

"Afortunadamente, los adelantos técnicos que incorporan los vehículos más modernos (ABS, ESP, etc.) hacen que sea más fácil poder afrontar muchas de las situaciones que veremos a continuación."

Recomendaciones de seguridad para el conductor.

A lo largo del curso, y más explícitamente en el primer apartado del tema 4, hemos visto cómo conducir en condiciones normales, pero se pueden presentar situaciones no deseadas que aumentan el peligro de sufrir un accidente, por lo tanto, veremos algunos consejos para poder salvar esos posibles sucesos cuando vamos al volante.

Recomendaciones de cómo actuar en caso de accidente

En caso de accidente de tráfico, tanto si está implicado como si no, actúe según el siguiente esquema:

1º Proteger la zona del accidente
2º Avisar a las autoridades
3º Socorrer a las víctimas

Sin olvidar que debe atenerse a la obligación de auxilio recogida en el Reglamento de Circulación:

Recomendaciones para el buen estado del vehículo

El uso y el paso del tiempo provocan en los vehículos un desgaste, con el consiguiente riesgo de avería y/o de accidente.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tiene como objetivo comprobar que el estado del vehículo es idóneo para circular y que no existe deterioro que suponga riesgo potencial de accidente o un agravamiento de sus consecuencias. Supone una garantía de seguridad para el automovilista y para el tráfico en general. Consulte cuando le toca esta revisión según la matriculación del vehículo.

Recomendaciones relativas a las condiciones de la vía, de circulación y ambientales

Otras de las causas de los accidentes son: la deficiencia en el diseño vial, la señalización, mala iluminación de las vías, superficies en mal estado, mal acabadas y/o demasiado lisas, factores climatológicos adversos (lluvia, niebla, viento, nieve, granizo, etc.)... Evidentemente nosotros no podemos cambiar estas deficiencias, pero lo que si podemos hacer es extremar las precauciones.

En cualquier caso, vaya muy pendiente de la conducción. No se distraiga, puede ocurrir cualquier imprevisto (un perro que cruza, un peatón saltándose un semáforo, un coche que no respeta una señal de stop en una intersección...). Que esto ocurra no es culpa suya, pero si usted se anticipa a la situación es más difícil que ocurra el accidente. Después, es inútil buscar responsables. De esta manera podría prevenir posibles accidentes resultado de las acciones incorrectas de los otros conductores, o ante la presencia de condiciones adversas. El comportamiento de los peatones es otra de las causas de accidentes.

Veamos a continuación una serie de recomendaciones para la conducción en condiciones climatológicas adversas.

Recomendaciones de conducción en función de la circulación y de los peatones

Como indicábamos anteriormente, al conducir hay que prestar atención a todo lo que nos rodea para poder anticiparnos a las actuaciones imprevistas que pueden realizar otros conductores o los peatones. Las posibles situaciones en las que nos podemos encontrar son muy variadas, pero las más habituales son las siguientes: